HUERTO SOCIAL ALICANTE PONE A TU DISPOSICIÓN HUERTOS PARA CULTIVO ECOLÓGICO

Huerto Social Alicante nace a partir de una idea básica: compatibilizar el desarrollo de un proyecto profesional y  destinar una parte importante del esfuerzo productivo, para el beneficio de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. La satisfacción personal que supone ayudar a los demás será un aliciente más que se sumará al enorme placer de disfrutar de la naturaleza y de sus frutos.

La iniciativa surgió en el 2012, siendo los primeros en poner en marcha un proyecto de estas características en Alicante. Abrimos la veda y marcamos la senda del cultivo ecológico urbano en la provincia. Nuestra amplia experiencia, las extensas y únicas instalaciones, así como los inexistentes problemas de riego, nos distinguen del resto; solo tienes que venir y descubrirlo por ti mismo.

Ponemos a tu disposición tu propio huerto ecológico Alicante. Te proporcionamos herramientas para el cultivo, riego por goteo y todo lo que necesites para que puedas disfrutar de la experiencia de tener tu propio huerto. Aquí podrás recuperar el contacto con el campo y disponer de tus propios cultivos.

Huerto-somos

TE AYUDAMOS A QUE TU HUERTO ECOLÓGICO ALICANTE SEA PRÓSPERO

Huerto Social Alicante está formado por profesionales del mundo agrario, por lo que garantizamos asesoramiento profesional en todo momento. Nuestro equipo procede de varias generaciones dedicadas al cultivo de la tierra. Además cuentan con la experiencia necesaria adquirida en diversas organizaciones agrarias, así como una sólida formación en la materia y el cultivo ecológico.

Por ello, no es necesario que dispongas de conocimientos y/o formación específica para cultivar tu huerto ecológico Alicante. Nuestro personal siempre estará encantado de prestarte asesoramiento y resolver todas las dudas que puedan surgirte durante el cultivo. La calidad de la tierra es algo que nosotros consideramos esencial. Por ello nuestro equipo se encargará de preparar la tierra para que solo tengas que llegar y preocuparte de lo que vayas a plantar.

¿CÓMO PREPARAMOS TU HUERTO ECOLÓGICO ALICANTE PARA CULTIVO?

huerto3
PREPARACIÓN DE LA TIERRA CON EL SISTEMA DE "ROTACIÓN DE PARADAS"

Este método de cultivo ecológico ofrece gran rendimiento de la tierra con un mínimo esfuerzo.

huerto2
DISTRIBUCIÓN DEL TERRENO Y ACONDICIONAMIENTO EN "PARADAS"

Distribuimos el terreno en ocho "paradas". A continuación, delimitamos cada "parada" con cordel y piquetas.

Huerto1
ABONO CON COMPOST Y PUESTA A PUNTO PARA CULTIVAR LO QUE PREFIERAS

Ponemos en cada zona de cultivo una capa de compost y terminamos con la instalación del sistema de riego.

huerto4-
TU HUERTO ECOLÓGICO ALICANTE LISTO PARA SEMBRAR VERDURAS Y HORTALIZAS

A partir de aquí, podemos asesorarte ante cualquier duda que te surja durante la plantación y recolecta de los frutos.

¿POR QUÉ HABLAMOS DE HUERTO SOCIAL?

Nuestra iniciativa tiene un calado social. Estamos comprometidos socialmente, por lo que siempre que podemos nos esforzamos por colaborar en diversos proyectos sociales.

Además, cuando un particular se compromete con uno de nuestros huertos para su explotación, Huerto Social Alicante dedica una cantidad de metros cuadrados a ampliar el "Huerto General".

Este consiste en un espacio de cultivo colaborativo, que va sumando metros a medida que nuevos socios se adhieran al proyecto. En esta parcela es donde plantaremos verduras y hortalizas que posteriormente serán llevadas a diferentes centros sociales de Alicante. Este proyecto pretende tres objetivos fundamentales:

capazo

Suministrar todo lo cultivado en el "Huerto General" a centros sociales, para proporcionar alimento a los más desfavorecidos

Usar la tierra como terapia y escuela de vida. Enseñar qué es un huerto y cuál es su función a personas con discapacidades físicas y psíquicas

Valor añadido: la realización y satisfacción personal de los que voluntariamente hacen realidad nuestro objetivo social

De esta forma, estamos fomentando no solo un estilo de vida más saludable y comprometido con el medio ambiente, sino también proporcionaremos ayudas a personas sin recursos que lo necesiten. Queremos tener un flujo de suministro constante, y aunque no podamos cubrir el cien por cien de las necesidades de estas personas en situación precaria, es muy satisfactorio e ilusionante poner en marcha un proyecto que cree empleo y tenga un trasfondo social. Este principio de solidaridad hace que cada persona interesada y comprometida en nuestro proyecto, colabore indirectamente en su puesta en marcha.

DESCUBRE MÁS SOBRE NOSOTROS

Huerto Social Alicante ha participado en charlas y ponencias llevadas a cabo en las universidades de Alicante y Elche. Además, nuestro proyecto ha sido recogido en diversas publicaciones de dichas instituciones de educación públicas.

Igualmente, hemos tenido la oportunidad de aparecer en varias ocasiones en diferentes medios de comunicación locales. Destacamos esta entrevista publicada en el diario Información en 2012. En ella, los impulsores de este proyecto hablan del mismo y de cómo se distribuyen los 5.000 metros cuadrados de finca en dónde se ubican nuestros huertos ecológicos.

También cadenas de televisión autonómicas se hicieron eco de nuestro proyecto